- Antofagasta marcó un hito urbano con el cierre de la remediación ambiental del Patio Bellavista, primera etapa de la reconversión de 48 hectáreas de patios ferroviarios en barrios conectados con áreas verdes, vivienda y espacios comunitarios.
Con la presencia del gobernador regional Ricardo Díaz, autoridades locales y ejecutivos de Antofagasta Minerals y FCAB, se confirmó el término de las labores de saneamiento ambiental en el Patio Bellavista. La intervención consistió en excavar y retirar más de 20 mil toneladas de material con presencia de metales pesados en dos hectáreas colindantes a avenida Iquique, eliminando riesgos para las familias del sector.
La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, Katharina Jenny, destacó que “Bellavista deja atrás su rol industrial y se abre como un espacio de encuentro urbano”. En tanto, Jaime Henríquez, ejecutivo de FCAB, señaló que se trata de una “reconversión ambiental, urbana y simbólica” planificada a 12 años, que incluye diálogo permanente con la comunidad.
El plan contempla un parque lineal, calles amplias, ciclovías, redes de agua potable y alcantarillado, drenaje de aguas lluvias y paisajismo, con el objetivo de integrar la costa y el casco antiguo de Antofagasta. La transformación progresiva abarcará cuatro patios ferroviarios históricos, alineados con la Estrategia Minera Regional de Antofagasta (EMRA).
