En una audiencia que se llevará a cabo este miércoles 23, el Primer Tribunal Ambiental revisará la medida cautelar de paralización de las labores de la empresa Quiborax, en el Salar de Surire, ubicada en el altiplano de la Región de Arica y Parinacota. Esto luego de la presentación de una solicitud de alzamiento parcial que realizó la minera, que posteriormente fue apoyada por los Comuneros del Pastal de Surire y los sindicatos de la compañía.
En su escrito, la empresa solicita que “la medida se acote territorialmente al polígono del Monumento Natural Salar de Surire, excluyendo expresamente de dicha cautela al área desafectada del salar sobre la cual Quiborax cuenta con plenas, válidas y vigentes autorizaciones para ejecutar sus labores mineras”. En particular, piden efectuar la nivelación de las áreas intervenidas en el 2024 y transporte del mineral ya extraído y acumulado en las pilas de acopio.
Entre los argumentos de la compañía para realizar la solicitud está que “la medida cautelar resultaría desproporcionada en atención a que se funda en hechos parciales, insuficientes y técnicamente inidóneos”, según asegura en el escrito presentado.
Asimismo, para la empresa, la inspección personal realizada por el tribunal y la información proporcionada permitirían descartar los riesgos que justifican la medida cautelar.
Otro de los fundamentos de la empresa dice relación con los informes del Centro de Ecología Aplicada, los que demostrarían que los componentes ambientales presentes en el salar se encuentran estables y no han sufrido las afectaciones que se invocan en la demanda.
Por último, se refieren a los informes elaborados por CONAF el 2022, 2023 y 2024, los que -a juicio de Quiborax- serían inexactos e infundados.
Visita inspectiva
El 1 y 2 de octubre, los ministros Marcelo Hernández Rojas y Alamiro Alfaro Zepeda realizaron un recorrido por el Salar de Surire y las instalaciones de la planta El Águila de la empresa Quiborax, en el marco de una diligencia judicial decretada para verificar aspectos relativos a la extracción de mineral, al proceso productivo de Quiborax y a los diversos componentes medioambientales del salar.
Medida cautelar
El tribunal dictó la medida cautelar el pasado 11 de septiembre fundada en la existencia de riesgos ambientales en el Salar de Surire debido a la operación de Quiborax.
Causa D-31-2024